PROBLEMÁTICA ELEGIDA
La falta a la ética en la
competencia desleal (una falta a la ética profesional)
La superintendencia de Industria y Comercio se ha
dedicado a investigar a varias empresas que han actuado de una manera
deshonesta frente a sus consumidores faltando a su ética profesional, según la
superintendecia las empresas Carvajal,
Kimberly y Colpapel, estas empresa productoras de cuadernos, decidieron
realizar un acuerdo en el que fijaron los precios de sus productos, se pusieron
de acuerdo para no entregar obsequios y no hacer descuentos, encareciendo el
valor de los mismos, aprovechándose de que este producto es de primera
necesidad para los estudiantes, este acuerdo duro desde el año 2001 hasta el
año 2014 tiempo en el que las ventas superaron los dos mil millones de pesos.
Aparte de afectar a los consumidores, también afectaron
a las comercializadoras de este producto, quienes para no desaparecer del
mercado tuvieron que plantear varias estrategias como, no aceptar devoluciones
de unidades sueltas, reducir el número de impulsadoras, disminuir las
inversiones en las cadenas de almacenes y no aprobar el uso Sodexo Pass para la
compra de cuadernos.
Estas compañías son las que controlan el mercado
nacional, por esta razón afectaron tanto el bolsillo de tantos consumidores que
debían comprar este producto sin tener otra alternativa.
Madres cabeza de familia que ganan el mínimo y que
muchas veces deben dejar de comprar varios productos de la canasta familiar por
poder comprar los útiles escolares a sus hijos, esto es lo que no pensaron
estas empresas que solo querían enriquecerse a costa del trabajo de muchos
consumidores.
Ha esta problemática ya se suman otras empresas que se
han dedicado a hacer lo mismo como es el caso de la empresa Familia, quien
aprovechándose de que el papel higiénico y otros de sus productos que son
considerados de primera necesidad para las familias, y que el consumidor no
tiene otra alternativa que comprarlos, decidieron armar un cartel para fijar
precios y como el caso de las empresas anteriores obtuvieron ganancias
exorbitas por esta práctica.
Estas empresas fueron sancionadas por la superintencia
de Industria y Comercio con una alta suma de dinero, aparte de esto será muy
difícil que vuelvan a recuperar la confianza que los consumidores, y las
comercializadoras han depositado en ellas durante tanto tiempo.
Esta es considerada una actitud sínica frente a la
ética teniendo en cuenta que estas organizaciones le hicieron creer a los demás
que había ética en sus organizaciones cuando hoy nos damos cuenta que no la
hay.
Para que una organización pueda ser competitiva debe
tener claro y poner en práctica valores como:
·
Competencia: si la organización hace bien su trabajo generara
confianza.
·
Incompetencia: si no se hace bien lo que se trae entre manos
se perderá la confianza y será muy difícil volver a recuperarla.
·
Transparencia: poder presentar realmente lo que uno hace, lo
que la organización presenta a la sociedad.
·
Virtud o calidad: la honestidad del profesional genera
confianza.
·
La flexibilidad: cuando es capaz de adaptarse a los cambios
del entorno y buscar estrategias con antelación a los escenarios difíciles.
Desafortunadamente las anteriores empresas cometieron
un error muy grave faltando a estos valores, frente a sus consumidores, y será
muy difícil volver a recurara la confianza que se había depositado en estas.
Es importante establecer castigos más fuertes contra
estas empresas que faltan a su ética profesional, con el fin de evitar que esta
problemática se siga presentando, y se siga afectando la parte económica de
muchas familias.
·
Revista semana, Economía (2016) Bogotá Colombia, Cartel de los
cuadernos, recuperado de: http://www.semana.com/economia/articulo/el-cartel-de-los-cuadernos-asi-operaban-las-empresas/469184
·
Periódico el tiempo (2016), Bogotá Colombia, piden multas para cartel
que acordaba precios del papel higienico, recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/cartel-que-acordaba-precios-del-papel-higienico-en-colombia-podria-ser-multado/16556628
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