sábado, 14 de mayo de 2016

Problemática de Etica

PROBLEMÁTICA ELEGIDA


La falta a la ética en la competencia desleal (una falta a la ética profesional)
La superintendencia de Industria y Comercio se ha dedicado a investigar a varias empresas que han actuado de una manera deshonesta frente a sus consumidores faltando a su ética profesional, según la superintendecia las empresas Carvajal,  Kimberly y Colpapel, estas empresa productoras de cuadernos, decidieron realizar un acuerdo en el que fijaron los precios de sus productos, se pusieron de acuerdo para no entregar obsequios y no hacer descuentos, encareciendo el valor de los mismos, aprovechándose de que este producto es de primera necesidad para los estudiantes, este acuerdo duro desde el año 2001 hasta el año 2014 tiempo en el que las ventas superaron los dos mil millones de pesos.
Aparte de afectar a los consumidores, también afectaron a las comercializadoras de este producto, quienes para no desaparecer del mercado tuvieron que plantear varias estrategias como, no aceptar devoluciones de unidades sueltas, reducir el número de impulsadoras, disminuir las inversiones en las cadenas de almacenes y no aprobar el uso Sodexo Pass para la compra de cuadernos.
Estas compañías son las que controlan el mercado nacional, por esta razón afectaron tanto el bolsillo de tantos consumidores que debían comprar este producto sin tener otra alternativa.    
Madres cabeza de familia que ganan el mínimo y que muchas veces deben dejar de comprar varios productos de la canasta familiar por poder comprar los útiles escolares a sus hijos, esto es lo que no pensaron estas empresas que solo querían enriquecerse a costa del trabajo de muchos consumidores.
Ha esta problemática ya se suman otras empresas que se han dedicado a hacer lo mismo como es el caso de la empresa Familia, quien aprovechándose de que el papel higiénico y otros de sus productos que son considerados de primera necesidad para las familias, y que el consumidor no tiene otra alternativa que comprarlos, decidieron armar un cartel para fijar precios y como el caso de las empresas anteriores obtuvieron ganancias exorbitas por esta práctica.     
Estas empresas fueron sancionadas por la superintencia de Industria y Comercio con una alta suma de dinero, aparte de esto será muy difícil que vuelvan a recuperar la confianza que los consumidores, y las comercializadoras han depositado en ellas durante tanto tiempo.
Esta es considerada una actitud sínica frente a la ética teniendo en cuenta que estas organizaciones le hicieron creer a los demás que había ética en sus organizaciones cuando hoy nos damos cuenta que no la hay.
Para que una organización pueda ser competitiva debe tener claro y poner en práctica valores como:
·         Competencia: si la organización hace bien su trabajo generara confianza.

·         Incompetencia: si no se hace bien lo que se trae entre manos se perderá la confianza y será muy difícil volver a recuperarla.

·         Transparencia: poder presentar realmente lo que uno hace, lo que la organización presenta a la sociedad.

·         Virtud o calidad: la honestidad del profesional genera confianza.

·         La flexibilidad: cuando es capaz de adaptarse a los cambios del entorno y buscar estrategias con antelación a los escenarios difíciles.

Desafortunadamente las anteriores empresas cometieron un error muy grave faltando a estos valores, frente a sus consumidores, y será muy difícil volver a recurara la confianza que se había depositado en estas.

Es importante establecer castigos más fuertes contra estas empresas que faltan a su ética profesional, con el fin de evitar que esta problemática se siga presentando, y se siga afectando la parte económica de muchas familias.  


·         Revista semana, Economía (2016) Bogotá Colombia, Cartel de los cuadernos, recuperado de: http://www.semana.com/economia/articulo/el-cartel-de-los-cuadernos-asi-operaban-las-empresas/469184

·         Periódico el tiempo (2016), Bogotá Colombia, piden multas para cartel que acordaba precios del papel higienico, recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/cartel-que-acordaba-precios-del-papel-higienico-en-colombia-podria-ser-multado/16556628 

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