miércoles, 13 de abril de 2016

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN OTROS ÁMBITOS

REFLEXIÓN

La ética es un elemento muy importante en nuestras vidas, teniendo en cuenta que si la ponemos en práctica  todo lo que hagamos será pensando en hacer las cosas de una manera honesta, trasparente y siempre pensando en el bienestar de los demás.

Sin embargo hay casos en los que una mala decisión puede traer consecuencias negativas para la vida que se lleva, como es el caso del problema ético identificado en el trabajo anterior donde por consecuencia de la ambición se faltó al valor de la honestidad, se defraudo la confianza que se había depositado, esto es una muestra clara que la ética que se cultivó en el colegio, en la universidad y los principios que inculcaron los padres a esta persona no tuvieron un impacto positivo lo que conlleva a concluir que este aprendizaje no está sirviendo para nada y no quiere decir que este proceso de enseñanza se haya realizado de una manera inadecuada solo que de cada uno depende la importancia que le da a este tema y la manera como lo pone en práctica para su vida.

Desafortunadamente cuando se actúa de una manera que no es la adecuada las cosas nunca terminan bien y es muy difícil poder salir de este problema teniendo en cuenta que las consecuencias de esta mala decisión son difíciles de borrar.

En las organizaciones siguen habiendo personas con una Actitud ingenua o naif que creen que implementar la ética en las empresas es muy simple ya que para estas no hay que trabajar en este tema porque la ética ya está en cada uno, y que equivocadas están, la ética es un tema muy importante que se debe implementar en todas partes con el fin de evitar el juego sucio, procurar un excelente trato hacia los empleados valorando su esfuerzo, sus capacidades, recordando a las personas la importancia de la misma y las consecuencias que puede traer si no se toma de una manera responsable.  

La confianza que se puede trasmitir al entorno ya sea por medio de una empresa o prestando servicios como persona natural o como empleado es de gran importancia para los objetivos que se desean alcanzar, por lo tanto es fundamental tener presente estos elementos:

Competencia: si el trabajo se realiza bien esto generar confianza, pero si se hace lo contrario como el caso del problema ético que se dio la confianza pero esta fue traicionada es muy difícil recuperarla de nuevo, ya que se defraudo un valor muy importante.
     
Transparencia: ser sinceros con los demás y presentar el conocimiento que se tiene realmente, evitando engañar a los demás ya que esto puede traer consecuencias graves para el futuro.

Virtud o calidad: la honestidad es un valor de suma importancia y es de aclarar que muchas veces es mejor ser sincero, dejando claro que este conocimiento no lo tenemos, dándole la oportunidad a otra persona que si lo tiene, en el caso del problema ético se faltó a la honestidad por la mala decisión de dejarse llevar de la ambición y si bien es cierto que tenemos libertad para tomar nuestras propias decisiones también tenemos que tener la capacidad de afrontarlas.

Queremos un país mejor pero no hacemos nada para que así sea, el tema de la responsabilidad social depende de todos, si no tomamos conciencia de que estamos acabando con los recursos de las futuras generaciones no estamos en nada seguimos siendo personas egoístas, solo nos importa estar bien nosotros, la falta de amor por los demás es lo que genera tanta intolerancia, tanta maldad, por lo tanto es importante empezar a tomar conciencia en el daño que hacemos cuando compramos un producto sin importarnos que por este muchas personas están siendo explotadas, malgastamos el agua sin pensar que hay personas que nunca han podido disfrutar de ella, preferimos encender el aire acondicionado por la pereza de no abrir las ventanas para que entre aire puro, nos da pereza reciclar sin pensar en el daño que hacemos al planeta etc, todo esto se da porque la ética que nos han inculcado a través de nuestro aprendizaje no hemos sido capaces de ponerla en práctica.

Somos tan inconscientes que no vemos la necesidad de los demás una persona discapacitada no vive mal por su discapacidad sino por la falta de conciencia de los demás que hacen que su vida sea cada vez más difícil, en este país no se adaptan elementos para ellos, no pueden subirse a un bus, es difícil tomar una taxi ya que a estos les da pereza pensar en que se tienen que bajar para ayudar a acomodar a esta persona y pensar más en el dinero que están perdiendo que en el servicio que necesita esa persona, las calles no son adecuadas etc, si queremos un país mejor es importante empezar a pensar en los demás y ver la realidad de la vida siendo consientes de que hay unas personas que necesitan de la ayuda de todos para que su calidad de vida pueda ser mucho mejor.

Bibliografía:

·         Torralba Francesc. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38
·         François Vallaeys, 'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbUI

·         Revista Selecciones de bioética (2004). Instituto de Bioética-cenalbe. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Bioetica/1pdfs_docs/Tab/seleccionesNo.5.pdf

·         Morales, P. y Vallés, B. (2013). Discapacidad y reconocimiento:reflexiones desde el prisma de Axel Honneth. Dilémata, 5(13), 189-208. Recuperado de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/249/276


·        Guibet, C. y Romañach, J. (2010). Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singer. Dilémata, 2(3). Recuperado de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52

No hay comentarios:

Publicar un comentario